Antes de mostrar todo lo necesario para contratar la luz, debemos distinguir entre dos tipos de altas de suministros:
Contratar la luz en viviendas nuevas, es decir, de primera ocupación.
Contratar luz en viviendas de segunda ocupación, es decir, que una vez tuvieron suministros y este o bien fue dado de baja voluntariamente o fue interrumpido por impago por la comercializadora.
En cualquier caso, deberemos realizar los mismos pasos, desde elegir con qué compañía facturar nuestros suministros hasta reunir toda la documentación necesaria para contratar la luz.
A continuación te detallamos todos los pasos a seguir para contratar la luz en cualquier inmueble.
Es un paso decisivo. De la elección de compañía, probablemente, dependerá el precio final de nuestra factura. Es por ello, que elegir una comercializadora con una oferta y unos servicios acorde a nuestras necesidades energéticas es fundamental.
Recuerda que podrás contratar la luz en el mercado regulado o el mercado el libre, como consumidor eres libre de contratar la luz donde mejor te parezca.
Para tomar esta decisión, existen herramientas en Internet como el comparador energético de Ahorre Luz con el que podrás realizar una búsqueda rápida de aquellas compañías que mejor se ajusten a tus peticiones de consumo.
Podrás elegir entre dos opciones: una comparativa aproximada y otra más ajustada. Para la exacta deberás tener a mano una de tus anteriores facturas para introducir algunos de los datos de consumo que en ella aparecen y así buscar aquellas compañías que te ofrecen a un precio económico los mismos servicios.
Tómate el tiempo que necesites en este paso pues es importante contratar la luz con aquellas compañías que mejores prestaciones ofrecen y en las que el precio sea el más económico posible y así ahorrar en tus recibos.
Es importante prestar atención a términos como la potencia eléctrica contratada, por ejemplo. Es un factor que puede encarecer o abaratar nuestra factura de luz. Analiza qué tramo de potencia necesitas teniendo en cuenta los electrodomésticos que tienes en tu negocio o vivienda particular.
Una vez hemos decidido la compañía con la que contratar nuestros servicios, el siguiente paso, para poder dar de alta el suministro es aportar toda la documentación que la comercializadora solicita para proceder a contratar la luz.
Esta documentación es la siguiente:
El último paso para contratar la luz será hacer frente a los costes que esto supone. Estos gastos son los siguientes:
Estos costes se incluirán en tu factura y se pagarán según los kW contratados.